BATERÍAS ANTIAÉREAS Y DE COSTA


Tamaño original


Tamaño original
BATERÍAS DE COSTA DE MONTGAT
(MONTGAT)


En la parte más alta de Montgat, pequeño municipio de la comarca del Maresme y próximo a Barcelona, podemos encontrar una batería formada por 4 plataformas y bunkers, construcción de 1898 en el marco de la Guerra de Cuba pero que no se llegó a estrenar hasta la Guerra Civil, por la necesidad de protegerse de los ataques aéreos y navales en 1937, esta batería estaba equipada con 4 cañones Krupp “negrillos” de 150 mm de los cuales se conservan hoy en dia 2 de ellos en bastante buen estado, en un área habilitada como parque...





En el verano de 1937 se instalaron unos nidos de ametralladoras sobre el turó de Montgat y unos cañones antiaéreos sobre un montículo de roca de la playa, de esto último se conservan 3 plataformas a dia de hoy...



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
BATERÍA DE COSTA DEL TURÓ DEL CARITG
(BADALONA)


Poca información he encontrado de este complejo militar que actualmente se encuentra integrado en un parque en el turó del Caritg, una de las principales zonas verdes de Badalona... Al parecer esta batería de costa fue construida en 1887 con motivo de la guerra de Cuba y reutilizada en la Guerra Civil con la instalación de cañones antiaéreos, unos cañones que han permanecido en sus puestos hasta bien entrados los años 80... A finales de los 90 el turó fue convertido en parque y a dia de hoy se pueden todavía distinguir 3 casamatas (puede que 4) habilitadas como miradores...
Foto de 1972.



Video de la Batería

Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
BATERÍA ANTIAÉREA DEL TURÓ DE LA ROVIRA
(BARCELONA)


El principal puesto de defensa de la ciudad de Barcelona durante la Guerra Civil se situó en la cima del Turó de la Rovira, un lugar privilegiado que permite cubrir un ángulo de 360º... A mediados de 1937 se construyeron 3 plataformas de tiro, unos meses despues se amplió la batería construyendo 4 plataformas más grandes para cañones Vickers de 105mm, entrando éstas en funcionamiento el 3 de Marzo de 1938.

En enero de 1939 el ejército republicano en plena retirada inutilizó los cañones, que todavía permanecieron un tiempo en el lugar antes de ser retirados por el gobierno franquista una vez acabada la Guerra... Durante la postguerra las instalaciones militares quedaron abandonadas y ante la falta de viviendas y el incremento de la inmigración, se comenzaron a construir barracas y viviendas improvisadas que bien duraron hasta los años 90, cuando se comenzó a realojar a los vecinos en otro lugar y a recuperar la batería.

Aparte de las plataformas de tiro, todavía se pueden distinguir los restos de dos dormitorios de tropa, un tercero en bastante mejor estado y el lugar donde se ubicaba el puesto de mando.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
BATERÍA ANTIAÉREA DE SANT PERE MÀRTIR
(ESPLUGUES DE LLOBREGAT)


En lo alto de la montaña de Sant Pere Màrtir, entre los municipios de Esplugues de Llobregat, Barcelona y Sant Just Desvern, se conserva una batería antiaérea compuesta por 3 Bases de hormigón que debió servir para proteger (o por lo menos intentarlo) a la población de los bombardeos, aunque hay dudas de si se llegaron a utilizar... A destacar tambien una trinchera que separaba dos de las plataformas y pese a estar llena de maleza, se distingue perfectamente.

Esta batería construida en 1937 y en funcionamiento hasta Enero de 1939, se cree que pudo estar equipada con cañones Vickersoi y Oerlikon, siendo estos últimos los más probables...

Unos metros por debajo se encuentra la caseta que posiblemente se utilizó como cuartel general, justo al lado de un puente de madera... No muy lejos de ahí todavía puede encontrarse una casamata excavada en la montaña y de uso indefinido, ver mapa para encontrar estos elementos.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
BATERÍA ANTIAÉREA DE CAP SALOU
(SALOU)


En la provincia de Tarragona encontramos una espectacular batería antiaérea asentada en la zona de Cap Salou, oculta entre la arboleda, gozaba de una gran perspectiva para controlar un amplio radio de costa... Estaba formada por dos plataformas para artillería pesada, unidas mediante trincheras con grandes muros de hormigón... Lo más espectacular es una construcción subterránea conectada a una de las plataformas, compuesta por varias habitaciones y unidas mediante un ancho pasillo por el cual debieron entrar vehículos de la época, debió utilizarse para almacenar materiales, munición y si la cosa se ponía fea, de refugio.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
BATERÍA DE COSTA DE CALA D'OQUES
(L'HOSPITALET DE L'INFANT)


Al sur de la pequeña población tarraconense de l'Hospitalet de l'Infant encontramos en lo alto de un cerro los restos de una batería antiaérea que al parecer quedó sin terminar y no llegó a ser operativa... Compuesta por 3 plataformas circulares de cemento donde irían colocados los cañones, junto a estas una gran sala fortificada con gruesos muros que actualmente cumple funciones de vivienda... Unos metros por delante en dirección al mar, una larga trinchera de protección equipada con dos pequeños refugios y dos parapetos.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
BASES ANTIAÉREAS DE LA BASSA NOVA / CALA JUSTELL
(VANDELLÒS / L'HOSPITALET DE L'INFANT)


En el sector de la Bassa Nova encontramos tres emplazamientos para cañones antiaéreos, uno situado en la parte baja y los otros dos en una zona más elevada, desde la cual se domina una amplia panorámica de la cala Justell... Al parecer no llegaron a utilizarse. Estas plataformas tienen unos 5 metros de diámetro y están reforzadas de hormigón, todavía conservan parte de los anclajes que debían sujetar los cañones.

En sus alrededores encontramos galerías excavadas en la roca que servían de refugio.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
BATERÍA SUR DEL COLL DE BALAGUER
(VANDELLÒS / L'HOSPITALET DE L'INFANT)


Interesante batería de Costa instalada en el alto del Coll de Balaguer junto a una cantera, dominando una gran panorámica hacia el sur en dirección a l'Ametlla de Mar... La batería está compuesta por 4 casamatas de hormigón con gruesas paredes y conectadas entre si por un pasillo, en cada estancia se situaría un cañón dirigido tanto a la costa como a posibles aviones enemigos... Aunque al parecer quedó inacabada y ante la inminente retirada de las tropas republicanas de la zona, no se llegó a utilizar.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
BATERÍA DE COSTA DE L'AMETLLA DE MAR
(URB. L'ESTANY / L'AMETLLA DE MAR)


Durante la fortificación del litoral catalán en 1937 se construyó esta batería de costa en el entorno de la urbanización de l'Estany, al sur de la población tarraconense de l'Ametlla de Mar... Conocida popularmente como "Les Fortificacions", esta batería consta de 3 plataformas para cañones (Aunque solo se llegaron a instalar 2) y era capaz de controlar un posible desembarco en todo el golfo de Sant Jordi, cosa que nunca ocurrió...

Lo más espectacular de esta construcción es su parte subterránea que cuenta con 4 accesos, 2 en el camino principal para aprovisionar el polvorín y 2 en los extremos de las plataformas para abastecer de munición a los cañones... En su interior tambien se encontraban salas de recambios y durante los bombardeos servía de refugio.

A destacar tambien el pozo donde se desechaban las vainas utilizadas y al cual se accede desde las plataformas, la caseta de control de acceso al complejo y el puesto de mando desde el cual se vigilaba toda la costa no se conservan.
La batería contaba con un sistema de drenaje en forma de trinchera para conducir el agua de lluvia al mar.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
BATERÍA DE COSTA Nº 1 / PUNTA DE LA TANA
(LES CASES D'ALCANAR)


En una pequeña elevación conocida como "La Punta" o "La Punta de la Tana", junto a Les Cases d'Alcanar (Sur de Tarragona) encontramos los restos de lo que fue la Batería de Costa Nº 1 de Alcanar... Gozando de una gran perspectiva sobre la costa, hoy en dia se puede encontrar un interesante complejo subterráneo formado por galerías y salas que debieron albergar un polvorín y una sala de recambios de las piezas de artillería.




Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
BATERÍA DE COSTA Nº 2 / PARTIDA DE LA MARTINENCA
(LES CASES D'ALCANAR)


Segunda batería de Alcanar, esta vez situada en primera línea de la costa de la Martinenca, no hay mucho conservado aunque se pueden todavía distinguir los accesos tapiados al complejo subterráneo... Un par de kilómetros al interior se empezó a construir una tercera batería que quedó inacabada.



Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
BATERÍA DE COSTA DEL CABO MAYOR
(SANTANDER)


Junto al faro del Cabo Mayor de Santander se conservan los restos de lo que fue una batería de costa republicana construida durante la Guerra Civil, su ubicación le permitía cubrir una amplia zona protegiendo una posible entrada de tropas nacionales a Santander a través del mar... Los tres elementos que se conservan son una robusta construcción de hormigón que debía albergar el puesto de mando y un par de plataformas a ambos lados donde se instalaron cañones Vickers 101,6/50 mm.




Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

Tamaño original
BATERÍA DE COSTA DE EL SALER
(VALENCIA)


En la playa de El Saler y muy próximo a la ciudad de Valencia se conservan restos de una batería de costa construida durante 1938 por la república, se trata de una gran plataforma de hormigón preparada para alojar un cañón Vickers Amstrong de 381 mm. procedente del destructor "Jaime I", desguazado tras quedar destruido a raiz de una explosión interna en verano de 1937 en Cartagena... La función de esta batería, además de toda una línea de búnquers que recorrían la costa, era la de repeler a la aviación enemiga y proteger los puertos de las principales ciudades.




Tamaño original
LINKS:
Tamaño original

1 comentario:

  1. Muy interesante y bien realizado el trabajo.
    Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar